Después de dos meses cerrados, los comercios de Calahorra entran en la Fase 1 de desescalada, al 30% de su capacidad y entre fuertes medidas de higiene y seguridad. A partir de hoy, volvemos a dar vida a nuestra calles para que tengáis a un paso casa todos los productos y servicios que necesitáis.
Palabras como transición o desescalada se van abriendo paso en nuestro vocabulario. Poco a poco nos vamos haciendo a la idea de que el coronavirus SARS-CoV2 ha venido para quedarse una temporada entre nosotros, y ahora nos toca adaptarnos para que podamos seguir disfrutando de nuestras vidas con la mayor seguridad posible. Para ello, las autoridades han establecido un Plan para la Transición , cuyo objetivo es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.
Un plan basado en 4 fases de desescalada

Las fases de desescalada vendrán determinadas por la situación de cada uno de los territorios en cuatro ámbitos principales: (i) capacidades estratégicas, que incluyen una asistencia sanitaria reforzada, un modelo eficaz y seguro de alerta y vigilancia epidemiológica, una capacidad de detección y control precoz de las fuentes de contagio y un refuerzo de las medidas de protección colectiva; (ii) indicadores de movilidad; (iii) indicadores económicos; y (iv) indicadores sociales.
Así, a medida que se vayan dando las circunstancias oportunas, las medidas restrictivas de carácter general deberán ser progresivamente sustituidas por otras de carácter específico que contribuyan a una vuelta gradual, lo más segura posible, a la actividad social y económica, y a una nueva normalidad. Para ello es fundamental diseñar una desescalada proporcional, adaptada a las particularidades de los diferentes grupos de población, tipos de actividades que se pretenden reactivar, e intensidad de la crisis sanitaria en los territorios.
Cómo funcionará el comercio durante la transición

El consumo local y la priorización de la compra en establecimientos cerca de casa será el gran protagonista en estos meses venideros, así que os invitamos a que sigáis toda la información a través de nuestras redes sociales, nuestra App y nuestra página web.